El Hobbit: La desolación de Smaug

Antes de nada, querría disculparme por estos días tan ausentes. Tanto en Twitter como en los diferentes blogs en los que colaboro además del mío propio he estado bastante perdidilla. ¡Esto de empezar fiestas no va bien en tema de críticas y reviews! Espero que todos los que me leáis tengáis un final de año tan bueno como el mío, disfrutando de la familia y amigos además de relajaros. Y antes de que se me olvide… ¡Feliz Navidad a todos! ;)

The-Hobbit-THe-Desolation-of-Smaug-Poster-image-credit-ThatFilmGuy.net_Y bueno, ahora sí que sí. A modo de conmemoración del final de clases unos amigos y yo fuimos a ver El Hobbit: un viaje inesperado el año pasado. Como quisimos repetir la experiencia, decidimos quedar siempre para estas fechas y deleitarnos con las siguientes dos partes. El fin de semana pasado, por tanto, cumplimos con el cometido.

Bien es verdad que cuando salí de ver la primera parte me quedó un mal sabor de boca al ver que Peter Jackson había cambiado mucho el mundo de El Señor de los Anillos para tornarlo en uno muy diferente para El Hobbit. La trilogía anterior me parecía mágica y tenía esas imágenes con tono antiguo que tanto me gustan. Todo parecía tan real… En cambio con El Hobbit lo veía demasiado de ordenador y mucho efecto especial que me sobraba bastante, otro as en la manga de los directores que quieren fardar de efectos para los visionados en 3D. No obstante, la trama estaba conseguida y sólo durante un par de ocasiones me resultó un tanto lenta. Por lo demás, me pareció correcta. Enanos carismáticos y otros un tanto gruñones que hacen que la vida de Bilbo Bolsón no vuelva a ser la misma.

Sobre la segunda parte, El Hobbit: la desolación de Smaug, aún tenía ciertas dudas. Sabía que iba a ver al dragón, al fin, y que podría pasar como en la primera parte y esos alardeos de efectos especiales. No obstante, la cosa cambió para bien. Una historia mucho más entretenida que hace que las más de 2horas y media de duración se pasen volando. Yo no me he leído el libro, pero según he leído por las webs hacen caso omiso de ciertas cosas e incluso se llegan a inventar historias o personajes. También he leído que esos personajes que se inventan o la trama pueden ser un añadido de las notas de los libros de El señor de los anillos. ¿Conclusión? Depende de que privilegios se tome el director pueden estar bien o muy mal.

PHOTO-Evangeline-Lilly-en-Tauriel-l-Elfe-invente-par-Peter-Jackson-pour-Le-Hobbit_portrait_w532

En cuanto al añadido de la elfa interpretada por Evangeline Lilly (Lost)… qué queréis que os diga. Ya desde que leí que era inventada le pille algo de tirria. Lo primero que pensé fue que querían añadir algo de personaje femenino entre tanto enano y tanto tío. ¿Y cuál fue mi sorpresa? Ninguna. Lo que había pensado fue cierto. La elfa no está nada más que para meter algo de psicología femenina en un largometraje en el que no pega ni con cola. Hemos visto demasiadas veces eso de la chica que se enfrenta a lo que ve y que se enamora del que no debe. Para mí, fue algo que se podría haber omitido perfectamente.

Thehobbit-smaug-blog630-jpg_201437

Sobre el tema de los efectos especiales y el dragón… me quito el sombrero. Simplemente me encantó ver a un dragón tan conseguido con esa voz entre espeluznante y amistosa que habla con Bilbo Bolsón mientras éste intenta robarle. Simplemente disfruté como una niña. Cada vez que me cambiaban de escena no hacía más que repetir en mi cabeza que quería que volvieran a mostrarme esas escamas, ese fuego y esa expresión que me daba pavor y me fascinaba tanto. Espero que para la próxima entrega sigan tirando de ese hilo que tanto me gustó. La verdad es que me quedé con las ganas de pedir otra entrada para verla en 3D. Los momentos en los que Smaug intenta cazar a Bilbo tienen que ser brutales.

desolation-of-smaug-legolas

Ahora bien, siguiendo con el tema de efectos especiales… Algo que han seguido usando es ese brillo que tanto caracterizaba la primera parte y que en ésta no ha sido escaso. Es curioso que cuando estamos en un enfoque un tanto apartado de un personaje se le vea la piel tan tersa y brillante y que cuando sea un primera plano se vean tantas arrugas y un tono mucho más apagado. Cosas así no me terminan de gustar y se nota bastante con Orlando Bloom (El señor de los Anillos), que interpreta a Legolas. Todos sabemos que está algo más crecidito que cuando apareció en la anterior trilogía pero tampoco lo está tanto! Nos gusta tal y como es ;)

Básicamente esos serían para mí los puntos claves de la película, además claro está, de la persecución con los barriles. La verdad es que toda esa parte está muy lograda y aunque dure lo suyo no se hace para nada pesada. Mucha acción, tensión y gracia fundidas en una misma escena.

Esta vez salí con una gran sonrisa en la cara, no sólo por haberme dado cuenta del cameo que se pega uno de mis directores preferidos en la primera escena, o por esas pinceladas a personajes de la anterior trilogía, si no por toda la película en general. Salir del cine sin ver fallos y sólo comentando lo genial que te ha parecido todo ya es para mí un logro. Últimamente no hacía más que salir de cada película con cosas que no me habían gustado un pelo y que eclipsaban aquellas que me encantaron.

Una crítica un tanto más escueta que otras anteriores pero qué queréis que os diga, es Navidad, una está cansada y mañana toca más reuniones en familia! Estad atentos a nuevas entradas próximamente :)

En cuanto a nota, sin duda estaría por encima de la primera parte y espero que el año que viene pueda decir lo mismo de la tercera…

Espero con ansias el 2014

Responder

Ganas de cine

Strange is relative

Creativos de Tour

Diario del Tour de creativos del C de C por Alba Da Virgi

TheColoBlog

Un lugar en el mundo

Críticas de Cine y TV

Cinéfila empederinda leyendo la serie perfecta.

LA VOZ EN OFF

CRÍTICAS DE CINE / NOTICIAS / ESPECIALES

Blog del Sindicato de Arquitectos

El Sindicato de Arquitectos (Sarq) es una asociación sin animo de lucro que lucha por las condiciones laborales de los arquitectos y las implicaciones sociales de su trabajo.

Avec l'amour, de Paris.

Las palabras constituyen la droga más potente que haya inventado la humanidad.

CinéfiloBlog

Críticas, reportajes, información y opinión.

Home Made Labs

Software Development

esenciacine

Lugar de reunión para los amantes del séptimo arte.

Trick or Zine

Webzine dedicado al cine, literatura, cómics, terror, ciencia ficción, fantasía...

Vaniglia

Look up, look out.

The Password is Swordfish

Ruminations on Film, Life, and the Unimportant Things In Between

