Prisioneros en la sala

 Ayer con motivo del último día de la fiesta del cine aprovechamos mi pareja y yo para ver una película por menos de 3€ cada entrada. Así que también nos pudimos hartar de chuches para amenizar los 153 min del largometraje que escogimos.

Con lo poco que había en la cartelera de nuestro cine más cercano sólo nos decantábamos por tres películas: El mayordomo, Una cuestión de tiempo y Prisioneros. Las tres muy diferentes. La  primera, me temía que sería una americanada: pones a un hombre de color, lo metes en la casa blanca, ves atrocidades, consigue salir a flote a pesar de todo lo que pones y como guinda, una bandera americana y un reparto de infarto, nominaciones a los Oscars aseguradas vamos. La segunda es una de esas comedias románticas no tan típicas que me encantan de Richard Curtis (escritor de Notting Hill, una de mis películas preferidas), pero como últimamente llevaba a mi chico un poco a rastras en este tipo de películas quisimos optar por algo que no solemos ver en un cine: un thriller/drama.

Quién nos mandara a escoger Prisioneros… manda narices. Ya sólo desde la primera escena tiende todo a película de televisión, de esas que te ponen en Antena 3. Sintiéndolo mucho, ni Hugh Jackman ni Jake Gyllenhaal le ponen vidilla al asunto. Principio de esos felices, todo bien, acción de gracias, niñas no os vayáis lejos, etc. Pero claro, sin un pero no hay película. Las niñas más pequeñas de las dos familias que se juntan, desaparecen y ya tenemos trama.

Hugh Jackman, el padre desesperado intenta lidiar con el desmorone de familia que le queda: una madre (Maria Bello) desesperada, sin fuerzas y tomando pastillas para soportar la pérdida de su hija, mientras que el hijo debe hacerse mayor e intentar ayudar lo mejor que pueda en la casa. La otra familia por el contrario, no tan protagonista, también intenta sobrepasar la pérdida de manera diferente. La madre (Viola Davis) ausente por momentos, un padre (Terrence Howard) que siempre intenta hacer lo correcto y una hija (Zoe Borde) a la que no le vemos mucho el pelo.

Jake Gyllenhaal, el poli del pueblo es el que lleva el caso de la desaparición de las niñas. Un policía con un tic en el ojo que no cesa en toda la maldita película. Vale, que sí, que lo hace bien el tío, pero me puso de los nervios y no podía fijarme en otra cosa si le veía en la pantalla…

Esta mañana desayunando he leído varias críticas, tanto españolas como estadounidenses, y la verdad es que no estamos de acuerdo en casi nada. Parece que el largometraje ha gustado mucho y ha sorprendido. Supongo que a mi ya me cansan un poco este tipo de películas que intentan que vayas pensando en lo que ha podido pasar pero estás tan pendiente de otras cosas que te vas perdiendo las pruebas. Quizás sea demasiado larga para mi gusto. Si se hiciera un episodio de Mentes Criminales, CSI o de El Mentalista la cosa cambiaría.

Si me paro a pensar, quizás si que esté bien hecha la película, pero para mi gusto, no te tiene tan en tensión como dicen las críticas, lo único que consigue es que pienses en la situación de los padres y en qué harías tu si estuvieras en tu piel. Un poco en los límites de la moral, pero yo estuve mirando el reloj desde la primera hora que pasó, y eso que no fuimos tarde, eran las 7.15h de la tarde cuando empezaba el largometraje. Supongo que los momentos tontos que hacían reír a la sala entera tampoco ayudaban a ponerte en tensión, además que dicen que Paul Dano hace una de las interpretaciones de su vida. Aunque, qué queréis que os diga… apenas sale y a mi me gustó muchísimo más en Pequeña Miss Sunshine, en la que también hace de niño rarito.

Siempre que salgo de una sala digo que yo la haría diferente o que cambiaría ciertos puntos de la trama, pero supongo que si alguien me diera una cámara y un libreto por escribir la cosa no sería tan fácil como en mi cabeza.

Dicho esto, me quedo sólo con partes de la interpretación de Hugh Jackman, partes de la interpretación de Jake Gyllenhaal y a ellas añado toda la interpretación de una Melissa Leo irreconocible como señora mayor trastocada. Ahora ya sólo me queda pensar en las dos películas de mi lista que iré a ver al cine… Thor 2 y Don Jon.

7 comentarios

  1. Rodrigo Fappaloni · · Responder

    Es triste que te consideres cinéfila y digas que “Prisoners” es un telefilm. Supongo que no tienes ni idea de quién es Roger Deakins y menos todavía Joel Cox. A nivel de construcción de personajes todos están suberbios, en especial Gyllenhaal (esos tics, esas camisas abrochadas hasta el cuello, esos tatuajes…). Pasas por alto el tema central de la película, que no es otro que la religión y sus cuestiones morales. Imagino que estarías durmiendo o dándote el lote con tu novio. Decir que una película aburre porque es larga es como decir que “Ciudadano Kane” aburre por ser en blanco y negro. Saludos :)

    Me gusta

    1. Primero de todo, me gusta que me comenten pero sin faltar al respeto. Si voy a pagar por una entrada de cine no me voy a dar el lote con mi novio. A ninguno de los dos nos gusta perdernos detalles de la película, y si me quiero dar el lote, no pongo como excusa eso. Pero bueno, a tí no tengo por qué darte muchas explicaciones.
      Segundo. Sé quienes son Roger Deakins y Joel Cox, he visto películas en los que han participado los dos y las que he visto me han gustado, Y MUCHO.
      Como bien he dicho en la entrada, los actores hacen su papel, pero eso no quita que la historia no me acabe de pillar. Los tics los he nombrado y el tema moral también.
      Tampoco estaba durmiendo, nunca en la vida pagaría una entrada y me dormiría en el cine. Siempre intento fijarme en TODOS LOS DETALLES.
      Y no he dicho simplemente que me aburra porque sea larga. Ese solo es un punto de los que no me gustaron de la película. La trama y los silencios mezclados con esa banda sonora de fondo influyen también.
      Y nunca en la vida diría que una película aburre porque sea en blanco y negro.
      Espero que todo te haya quedado claro y otro día, no comentes cosas sin venir a cuento y sin saber cómo es la otra persona. Dedícate a comentar la entrada y punto.
      Gracias y un saludo a ti también, con emoticono incluido. :).
      ¡Ah! Y recuerda que “para gustos colores”.

      Me gusta

  2. Rodrigo Fappaloni · · Responder

    Aún así tu pseudocrítica sigue siendo bastante limitada. Si tanto los conoces podrías haber dicho algo sobre su excelente trabajo. Por otra parte tampoco explicas nada sobre la película más allá de lo superficial, lo que el vulgo ve. No veo por ningún lado que menciones nada sobre la religión, que es el punto clave de toda la historia.

    Por último añadir que tú eres la primera que falta el respeto a los que sabemos de cine diciendo que esta película es un telefilme… y eso de “para gustos colores” es un recurso demasiado simple para alguien que pretende acercar su visión a los lectores (o lector) porque veo que por aquí no escribe ni Dios. ¿Serán ellos también prisioneros? Saludos :)

    Me gusta

    1. Puedes llamarla pseudocrítica o como se te antoje. Yo escribo este blog por gusto y por hobby.
      Si tuviera que escribir todo sobre cada película podría hacer varias entradas para cada una, pero primero me falta tiempo y segundo, cuando salgo de la sala es cuando lo tengo todo más fresco.
      Yo no falto al respeto a nadie. Sólo he dicho que tiende a ser una película como esa, NO QUE LO SEA.
      Y si tan simple lo ves todo, haz tu tus propias entradas y deja que el resto escriba como quiera. Y si no escribe ni dios es porque me lo comentan a la cara o a través de otros medios. No te creas que eres el único que me comenta sobre lo que escribo. No todo es una red social amigo.
      Y prisionero serás tú, que sólo piensas que lo de los demás está bien. Todos tenemos opinión y si bien una película que gusta a todos no me gusta a mí, puede que haya otra que para ti sea un bodrio y a mi me encante. Así que reitero lo dicho, aunque para ti sea demasiado simple.
      Para gustos, colores.

      Me gusta

  3. Rodrigo Fappaloni · · Responder

    Claro que todos tienemos nuestras opiniones pero las de algunas personas tienen más valor que las de otras. Yo no sé de física cuántica y no escribo en un blog sobre física cuántica. Saludos :)

    Me gusta

    1. Me da igual lo que pienses de mí, seguiré comentando lo que vea. Y yo creo que menosprecias a las personas entonces porque todas las opiniones son válidas y tienen valor. Nadie es mejor que nadie. Pero allá tú.
      No pienso comentarte nada más, si quieres seguir con esto, hablarás sólo.

      Me gusta

  4. Rodrigo Fappaloni · · Responder

    :((( pensaba que estoy sería el comienzo de una gran amistad.

    Me gusta

Responder

Ganas de cine

Strange is relative

Creativos de Tour

Diario del Tour de creativos del C de C por Alba Da Virgi

TheColoBlog

Un lugar en el mundo

Críticas de Cine y TV

Cinéfila empederinda leyendo la serie perfecta.

LA VOZ EN OFF

CRÍTICAS DE CINE / NOTICIAS / ESPECIALES

Blog del Sindicato de Arquitectos

El Sindicato de Arquitectos (Sarq) es una asociación sin animo de lucro que lucha por las condiciones laborales de los arquitectos y las implicaciones sociales de su trabajo.

Avec l'amour, de Paris.

Las palabras constituyen la droga más potente que haya inventado la humanidad.

CinéfiloBlog

Críticas, reportajes, información y opinión.

Home Made Labs

Software Development

esenciacine

Lugar de reunión para los amantes del séptimo arte.

Trick or Zine

Webzine dedicado al cine, literatura, cómics, terror, ciencia ficción, fantasía...

Vaniglia

Look up, look out.

The Password is Swordfish

Ruminations on Film, Life, and the Unimportant Things In Between

