El discurso de Colin Firth

Todos sabemos que Colin Firth es un caballero inglés hecho y derecho, pero es que cada día me impresiona más y debía escribir sobre él y uno de los papeles que más me ha impactado de su carrera profesional.

Estoy hablando del papel que le hizo ganar su primer Oscar (y espero que no el último…) en El discurso del rey. El largometraje, a pesar de algún cambio en la verdadera historia, trata sobre George VI, rey de Reino Unido desde 1936 a 1952 (su muerte). A pesar de ser una película con mucho trasfondo histórico se hace amena al espectador puesto que está enfocada desde un punto divertido e incluso a veces, cómico.

Antes de ser ascendido a rey, George VI (Colin Firth) hace un discurso en Wembley en 1925 que termina por ser una terrible experiencia para él, puesto que es tartamudo y no consigue hacer un discurso apropiado del hijo del rey. A partir de entonces, junto con su esposa Lady Elizabeth Bowes-Lyon (Helena Bonham-Carter) (que después de su muerte sería la reina), buscan una manera de mejorar en sus discursos. Les visitan diferentes médicos y especialistas pero ninguno consigue encontrar el modo de que George consiga progresar. No obstante, encuentran a Lionel Logue (Geoffrey Rush), un terapeuta de habla australiano que a pesar de sus métodos poco ortodoxos, consigue la confianza del rey y le ayuda a mejorar.

La película en sí, no se hace muy pesada, como ya he dicho, por esos aspectos de humor y comedia que hacen que atiendas a una clase de historia y sobretodo, a una clase de interpretación. Si tenéis la oportunidad, mirad la película en inglés (su idioma original) y veréis tal como tartamudea Colin Firth. Como siempre digo, un largometraje en versión original es lo mejor que puede haber. No escuchas una voz doblada, todo fluye, escuchas el sonido de fondo y todo parece mucho menos forzado. Hace unas semanas la daban por Antena 3, y sí que es verdad que empecé a verla en castellano pero terminé por verla en inglés.

Además de la clase de historia y de interpretación, observad la manera en que está filmada. Esos planos tan cercanos al rey, la manera en que el micrófono le presiona… todo tiene un qué. Planos simétricos, otros en picado, todos y cada uno producen en el espectador la sensación que tiene el mismo protagonista de la escena. Y por favor, escuchad la música de Alexandre Desplat, que si bien no es uno de mis compositores preferidos (todos saben que es Hans Zimmer), consigue que la trama fluya mucho mejor y nos ponga en situación.

Sin duda es un largometraje que debería haber visto mucho antes y que, aunque no me guste mucho la escena final (parece demasiado tajante y de cuento de hadas), debo decir que es una película excelente. No me extraña que fuese galardonada con 3 Oscars, y precisamente de los fuertes: Mejor película, mejor director (Tom Hooper) y mejor actor principal, sin olvidarnos de las nominaciones de Helena Bonham-Carter y Geoffrey Rush.

imagesAunque yo a Colin Firth siempre lo he visto y lo veré en el papel de Mark Darcy en El diario de Bridget Jones y con los ‘cutre jerseys’ que le hacía su madre ficticia, cada vez me sorprende más con esos cambios de personaje y espero que dentro de unos años siga teniendo el reconocimiento que tiene hoy en día o, si cabe, aún mayor.

La nación cree que cuando hablo, hablo por ellos. Pero en realidad no puedo hablar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ganas de cine

Strange is relative

Creativos de Tour

Diario del Tour de creativos del C de C por Alba Da Virgi

TheColoBlog

Un lugar en el mundo

Críticas de Cine y TV

Cinéfila empederinda leyendo la serie perfecta.

LA VOZ EN OFF

CRÍTICAS DE CINE / NOTICIAS / ESPECIALES

Blog del Sindicato de Arquitectos

El Sindicato de Arquitectos (Sarq) es una asociación sin animo de lucro que lucha por las condiciones laborales de los arquitectos y las implicaciones sociales de su trabajo.

Avec l'amour, de Paris.

Las palabras constituyen la droga más potente que haya inventado la humanidad.

CinéfiloBlog

Críticas, reportajes, información y opinión.

Home Made Labs

Software Development

esenciacine

Lugar de reunión para los amantes del séptimo arte.

Trick or Zine

Webzine dedicado al cine, literatura, cómics, terror, ciencia ficción, fantasía...

Vaniglia

Look up, look out.

The Password is Swordfish

Ruminations on Film, Life, and the Unimportant Things In Between

A %d blogueros les gusta esto: