Man of Steel

Ayer decidí ir a ver la nueva adaptación de Superman de la mano de Zack Snyder en Man of Steel y qué queréis que os diga, un día después, sigo sin saber si me la acabo de tragar.

Aviso ya de antemano que la entrada contendrá posibles spoilers para aquellos que aún no la hayan visto, así que allá cada uno con lo que lee.

01

Lo primero que pensé cuando supe la noticia de una nueva adaptación es que seguramente no tendría la repercusión que se espera ya que la saga de Batman de Nolan, superhéroe también de DC Comics ha dejado el listón muy alto. No obstante, le di una oportunidad al ver el primer trailer que salió a la luz. Unas escenas brutales, con poco diálogo y mucho momento épico que se incrementa con la banda sonora de mi compositor preferido: Hans Zimmer (Origen, El caballero oscuro…). Ahí empezó el primer error: la confianza de pensar que al fin habría un largometraje que daría rienda suelta a la imaginación y que conseguiría meterse al público en el bolsillo. Otros trailers le vinieron de la mano del primero con escenas ya más cercanas a los enemigos que Clark Kent se encontraría en el largometraje, así que cada vez se me hacía más la boca agua.

El problema de los trailers y de las expectativas que te crean es comparable a un pastel. Te lo ponen en bandeja, parece muy bien adornado, tienes ganas de comértelo pero quizás cuando lo pruebas no es lo que esperabas después de tanta parafernalia por fuera. Un trailer de este calibre lo único que hace es crearte expectativas demasiado elevadas que luego cuando vas a ver la película crees que es decepcionante o incluso que te han engañado.

No os toméis mucho al pie de la letra lo que digo, quizás ponga un poco a parir la peliculita, pero ahora que lo pienso, creo que sí que me ha gustado bastante. Prosigo.

Ya con la mentalidad de una posible decepción al salir de la sala, fui a ver la película (la primera de Superman que veo en un cine) para quitarme la espinita de la “tirria” que le tengo a este superhéroe (ya que nunca ha sido uno de mis preferidos). Fui con un grupo de amigos entre los cuales estamos bastante metidos en el mundillo del cine y las adaptaciones de comics, así que después la tertulia estaba asegurada.

Jor-El

El largometraje empieza, como no, con la historia de como se crea al hombre que luego veremos en acción. El planeta se destruye, su padre (Russell Crowe) le quiere salvar, así que deciden enviarlo a la Tierra después de que el general al mando de un golpe de estado contra el consejo de Krypton. Hasta aquí, todo bien. Efectos especiales correctos (muy propios de Snyder), sentimentalismo que consigue calar a cualquiera y un malo malísimo que ya sabemos que volveremos a ver. La única pega: el enfoque de los planos de acción y un movimiento de cámara demasiado brusco a veces que consigue sacarte de tus casillas y marearte un poco.

Seguimos con la historia de Clark (Henry Cavill), de como de pequeño ve que no es como el resto y como el padre (Kevin Costner) y su madre (Diane Lane) adoptivos consiguen tener un peso especial en él para ayudarle a sobrellevar sus diferencias. Esta parte de la película no estaría tan mal si no hiceran tanto flashback y tan poco diálogo… Muchas escenas que intentan sacarte una lagrimilla pero que no lo consiguen del todo. Es sólo a partir de la mitad de la película cuando la cosa se anima un poco.

Zod 3

Acción, destrucción e intento de aniquilación de la humanidad cuando al fin, el general Zod, encuentra después de 33 años el planeta donde vive el último superviviente de Krypton. Creo que se alardea bastante de fantasía y brutalidad pero de una manera bastante correcta. La única, y GRAN PEGA o CAGADA: las frases sin sentido en medio de una batalla.

Cuándo, y lo digo muy en serio, ¿cuándo se va a terminar la agonía del espectador por tener que aguantar a idiotas que se ponen a hablar de tonterías en medio de una batalla? ¿Es que eso se supone que tiene que gustar a las chicas o a qué tipo de público? ¿Se supone que nos tienen que hacer reír? Es aquí donde entra la protagonista en discordia: Lois Lane.

Lois 1Sé que lo típico de un superhéroe de otro planeta es que se enamore de la chica que le pisa los talones, que es algo monina y que además, es de otra especie o al menos, muy diferente a tí. Lo entiendo, pero lo que no me cabe en la cabeza es que cada vez que Clark tiene un bajón en medio de la batalla llegue ella (en cualquier lugar, parece que la tía es omnipresente) y le de un abrazo o el intento de un beso, o aún peor, que se te ponga a sonreír de manera tonta y estúpida cuando el señor Kent le dice que se aparte porque va a pegar el salto de su vida.

A ver. Recapacitemos. Estos son momentos que pasan justo después de una escena que te pone los pelos de punta y al guionista o director o quién sea que tiene el mando en esos aspectos, se le ocurre la genial idea de meter una frase del tipo…

“Lois: Dicen que después del primer beso todo va cuesta abajo.

Clark: Pero yo soy un extraterrestre.”

Son esas cosas que te matan cuando estás viendo una película, cosas que sacan de quicio y que te darían ganas de gritarles en medio de la sala. Momentos del estilo son los que me han hecho saltar de rabia y preguntarme si de verdad quieren hacer una película tan épica o si se han querido reír en nuestra propia cara.

Aspectos de ese tipo son los que te hacen recapacitar si te ha gustado la película o no, porque que la historia esté muy bien o que haya escenas que te emocionen y te pongan los pelos de punta se van abajo cuando piensas en esas tonterías que te tiran el largometraje por los suelos. Son momentos cortos pero que consiguen superar el resto de momentazos. Momentos que deberían estar en otra parte de la historia y no verse como un pegote tan mal puesto para intentar rellenar tiempo.

Hoy he dado demasiada rienda suelta a mi rabia pero estas cosas son las que no soporto. A parte de esas tonterías que hacen bajar el listón de la película, otras lo hacen subir, como la interpretación del general Zod, la de Clark Kent o la banda sonora y los efectos especiales. Aunque estos últimos también tienen incongruencias como por ejemplo, estar en una calle y que se estrellen los aviones justo el en maldito centro, ni un edificio destrozado, explosiones innecesarias cuando algo choca con otra cosa, edificios sin señales de haberse quemado aunque la calle estuviera ardiendo… etc, etc, etc.

Voy a dar por terminada la entrada de una vez, aunque ni de lejos he conseguido terminar de hablar de todos los aspectos que hubiese querido. Una entrada larga para una película larga que me dio ganas de insultar al que se encargó de las frases tontas sin sentido.

Eso sí, me ha gustado la película. Y no, no es ironía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ganas de cine

Strange is relative

Creativos de Tour

Diario del Tour de creativos del C de C por Alba Da Virgi

TheColoBlog

Un lugar en el mundo

Críticas de Cine y TV

Cinéfila empederinda leyendo la serie perfecta.

LA VOZ EN OFF

CRÍTICAS DE CINE / NOTICIAS / ESPECIALES

Blog del Sindicato de Arquitectos

El Sindicato de Arquitectos (Sarq) es una asociación sin animo de lucro que lucha por las condiciones laborales de los arquitectos y las implicaciones sociales de su trabajo.

Avec l'amour, de Paris.

Las palabras constituyen la droga más potente que haya inventado la humanidad.

CinéfiloBlog

Críticas, reportajes, información y opinión.

Home Made Labs

Software Development

esenciacine

Lugar de reunión para los amantes del séptimo arte.

Trick or Zine

Webzine dedicado al cine, literatura, cómics, terror, ciencia ficción, fantasía...

Vaniglia

Look up, look out.

The Password is Swordfish

Ruminations on Film, Life, and the Unimportant Things In Between

A %d blogueros les gusta esto: