Otra retirada

Hace poco tuve la obligación de comentar una de las noticias tristes de este año: la retirada del mundo del cine de Leonardo DiCaprio.

Hoy me veo obligada a comentar la de Ryan Gosling. Ya van dos de los grandes este año que prefieren dedicarse a otra cosa durante un tiempo. Espero que este periodo sea corto puesto que los dos actores han tenido papelones últimamente. Según él mismo ha contado “Ya he perdido la perspectiva sobre lo que estoy haciendo. Creo que me irá bien tomarme un descanso y reflexionar sobre lo que hago y cómo lo hago” además de añadir “Necesito tomarme un descanso de mí mismo y creo que el público también”.

images

Sobre DiCaprio ya hablé en su momento y ahora le toca a Ryan Gosling. Apareció ante mi hace muchos años como El joven Hércules en una serie de televisión. Entre los actores que protagonizaban series hace tiempo, era poco probable que tuvieran un hueco en el mundo del cine y que consiguieran triunfar. Pero este joven Hércules lo ha conseguido.

En un principio se medio encasilló al protagonizar El diario de Noa. Una película de esas ñoñas que encandilan a las jovencitas, y no tan jovencitas, llenando así salas de cine. Tengo que reconocer que yo también he visto esta película, que aunque sí que es ñoña, me gustó bastante. A pesar de tanto amor-odio, es una película con final bonito pero dura al mismo tiempo.

Estos últimos años ha protagonizado muchas películas y de diferentes estilos. Ha sido alabado por la crítica internacional en papeles como en los largometrajes de Drive o Blue Valentine, entre otros.

ryan-gosling-beard-768x1024

Me he puesto a mirar toda su filmografía y entre 2010 y 2013 tiene 9 títulos a sus espaldas. Todas con él como protagonista y con un aire totalmente diferente. La verdad es que ha pisado muy fuerte estos últimos dos años, sin dejar de lado su imagen de sex-symbol, y parece que este año también lo hará con los largometrajes que le quedan por estrenar.

Sopesando el número de películas y la noticia de que se retire temporalmente, se entiende perfectamente, además de su fiasco al no obtener nominación a mejor actor en los Oscars por Drive. Creo que un actor no se puede someter a tanto jaleo de personajes en tan poco tiempo. Realmente es una profesión en la que, si quieres triunfar, tienes que meterte en la piel de ese personaje durante el tiempo de rodaje. Debes convencer al público de que eres una persona totalmente diferente de los otros personajes a los que has interpretado, y todo eso, sin perderte a ti como persona.

Últimamente hay muy pocos actores y actrices de verdad, de los de antes, y por el contrario, muchas ganas de ganar dinero y de arrasar en taquilla. Una cosa es la “industria” del cine y otra muy diferente el “arte” del cine. Espero que mucha gente de la que está relacionada en esta “industria” se pase al “arte” como antaño. Hay demasiadas películas taquilleras en poco tiempo. Pocas películas hay ya que te hagan pensar o que sorprendan.

Quizás las películas que más me sorprenden ahora son aquellas a las que no estamos acostumbrados. En Drive, por ejemplo, con poco diálogo pero con unas imágenes muy conseguidas y una trama que no se hace para nada lenta, consigue engancharte. Y precisamente estoy hablando de una de las películas que ha hecho valerse más como actor a Ryan Gosling, la noticia de hoy.

A ver en qué termina todo esto, pero entre las retiradas de los actores, los block-busters que empiezan a irse a pique y las continuas repeticiones en cuanto a tramas en las películas, parece que el cine vaya a parar a un precipicio. Que empiecen a replantearse ese “arte” porque yo ya estoy un poco harta de tanta película igual.

Como en La invención de Hugo, el cine debería ser ese lugar en el que los sueños se hacen realidad, un mundo en el que te sorprendan no en el que te terminen por aburrir, en el que se cuenten historias reales y ficticias pero con un porqué detrás. Así que esta entrada la cierro con una de las frases de esta película que he visto hoy y que debería haber visto antes. Una gran película de Scorsese que me ha encandilado y en la que se explican aspectos del inicio de este mundillo: las ganas de contar historias y entretener al espectador, y no las de ganar dinero.

Si alguna vez te has preguntado de dónde vienen tus sueños, mira a tu alrededor. Allí es donde se fabrican.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ganas de cine

Strange is relative

Creativos de Tour

Diario del Tour de creativos del C de C por Alba Da Virgi

TheColoBlog

Un lugar en el mundo

Críticas de Cine y TV

Cinéfila empederinda leyendo la serie perfecta.

LA VOZ EN OFF

CRÍTICAS DE CINE / NOTICIAS / ESPECIALES

Blog del Sindicato de Arquitectos

El Sindicato de Arquitectos (Sarq) es una asociación sin animo de lucro que lucha por las condiciones laborales de los arquitectos y las implicaciones sociales de su trabajo.

Avec l'amour, de Paris.

Las palabras constituyen la droga más potente que haya inventado la humanidad.

CinéfiloBlog

Críticas, reportajes, información y opinión.

Home Made Labs

Software Development

esenciacine

Lugar de reunión para los amantes del séptimo arte.

Trick or Zine

Webzine dedicado al cine, literatura, cómics, terror, ciencia ficción, fantasía...

Vaniglia

Look up, look out.

The Password is Swordfish

Ruminations on Film, Life, and the Unimportant Things In Between

A %d blogueros les gusta esto: