El fin de una era

Con motivo de una gran entrada en taquilla y sus respectivas ganancias económicas, no voy a ser menos, y voy a hablar de esa saga que ha dado tanto que hablar estos últimos años. Y no señores, no es Harry Potter (a la que le debo un homenaje), si no Crepúsculo.

Saga muy querida por muchos y muy odiada por otros. Tengo que reconocer que yo me he leído los cuatro libros, de los cuales terminé medianamente contenta, hasta cierto punto, pues la lectura (también muy criticada) no es que tenga mucho misterio o esté muy elaborada. Simplemente, es otro de esos libros escritos en primera persona para que te intentes sentir identificado (o identificada en este caso) con el protagonista.

Sé que tiene pinta de reseña de un libro, pero la cosa va para largo. Tomad asiento.

Los libros, dejados a parte, están bien. Son entretenidos y fáciles de leer. El problema viene cuando dichos libros son pasados a la gran pantalla. Como en incontables ocasiones ha ocurrido, el libro es 1000 veces mejor que la película (al menos a mi gusto). Con el primero de la saga se hizo una película un tanto peculiar. Colores apagados, muchos primeros planos, unos efectos un tanto cuestionables y poco, muy poco diálogo. Para rematar la faena, una actriz que consigue que se note mucho más esa falta de diálogo. Sí señores, hablo de la inexpresiva Kristen Steward. Muchos son los que la respaldan, pero qué queréis que os diga, tiene ese “no se qué” que “no se cómo” que no me gusta. Quizás lo destacable de esta primera adaptación sea la banda sonora, o ni eso.

Después de dejar a caldo la primera película de la que salí del cine contenta (por aquel entonces), llegó Luna nueva. Más de lo mismo, pero ahora con tíos que se quitan las camisas y se convierten en lobo en vez de vampiros que brillan (y yo me pregunto… qué ha sido de los vampiros y licántropo de Underworld??). ¿Diferencias respecto a la primera? Colores más vivos (claro, ahora salen lobos cachas), unos efectos algo más currados y nuevo director al frente.

Pasemos a la tercera: Eclipse. Si las dos primeras me parecieron suficiéntemente ñoñas y con poca acción además de inexpresivas, esta se llevó la palma para mí. Un intento de acción fue suficiente para que dijera un “basta” a la hora de ir al cine. Sinceramente, ya se me escapa un poco la risa con este tipo de películas. Será que yo me he vuelto muy dura o que sencillamente, se me han cruzado bastante.

La cuarta (y última que he visto por ahora), a mi gusto, subió el listón de donde tenía esta saga “vampírica”. Algo más currada, mejores efectos especiales, aunque siguiendo con la ñoñería e inexpresividad. Aunque no sé porqué me quejo tanto, si tan tontas son las películas, será que los libros no son muy buenos como dicen muchos. Típica historia de amor de quiero pero no puedo, ahora me largo y te dejo fatal, ahora vuelvo, cuánto te quiero, ¿nos casamos?, tenemos una niña, bla bla bla.

El quinto y último (al fin!) largometraje es el único que me queda por ver, que lo veré, aunque con pocas ganas. Sé lo que pasa al final y esperaré a verla en casa, para poderme reír tranquila sin molestar a los que sí les gustan este tipo de películas. Sinceramente, si no fuera por las masas (sobretodo de los adolescentes) esta saga no habría pasado de la 1a película.

Espero que el intento de continuación de la saga por parte de Stephenie Meyer con La segunda vida de Bree Tanner no de muchos frutos, puesto que no me apetece seguir viendo vampiros que brillan a la luz del Sol. Para mi este año es “el fin de una era” por así llamarlo. Se acabaron los vampiros que brillan, se acabaron las tonterías de Team Edward, Team Jacob, se terminaron los lobos que a la primera de cambio enseñan cacho…

Ahora tocará ver qué nos depara el futuro, cómo afecta esta saga al futuro de los actores que intervienen y ver si realmente les ha ayudado o entorpecido en sus carreras. Los únicos que han conseguido despuntar en alguna película, de momento, son los dos principales, pues el resto del reparto (incluido Taylor Lautner) no ha hecho más que películas de “pasar el rato”, como las llamo yo.

Lo único que puede ocurrir, es que en unos años, como ha pasado en tantas otras películas, se haga una nueva adaptación de todo esto. Aunque espero que no, se jugarían mucho el cuello. Puede encantar o puede que las masas se tiren a la yugular de los directores. Ahí lo dejo, es un aviso al que lo quiera intentar.

Antes de irme.. fijaros en algo! Las portadas de los libros están muy relacionadas con lo que se explica en cada uno de ellos, incluso hacen guiños en las películas ;)

¡Hasta otra y no os canséis de leer!

2 comentarios

  1. Solo hago este comentario porque tengo tiempo de sobra, si quieren vampiros lean Dracula, si quieren romance lean las novelas rosa, pero si quieren matar el tiempo lean esta “saga” que no es ni lo uno ni lo otro

    Me gusta

    1. Para mí esta saga no es ni para matar el tiempo. Para eso me echo una siesta que seguro que disfrutaré más.

      Me gusta

Responder

Ganas de cine

Strange is relative

Creativos de Tour

Diario del Tour de creativos del C de C por Alba Da Virgi

TheColoBlog

Un lugar en el mundo

Críticas de Cine y TV

Cinéfila empederinda leyendo la serie perfecta.

LA VOZ EN OFF

CRÍTICAS DE CINE / NOTICIAS / ESPECIALES

Blog del Sindicato de Arquitectos

El Sindicato de Arquitectos (Sarq) es una asociación sin animo de lucro que lucha por las condiciones laborales de los arquitectos y las implicaciones sociales de su trabajo.

Avec l'amour, de Paris.

Las palabras constituyen la droga más potente que haya inventado la humanidad.

CinéfiloBlog

Críticas, reportajes, información y opinión.

Home Made Labs

Software Development

esenciacine

Lugar de reunión para los amantes del séptimo arte.

Trick or Zine

Webzine dedicado al cine, literatura, cómics, terror, ciencia ficción, fantasía...

Vaniglia

Look up, look out.

The Password is Swordfish

Ruminations on Film, Life, and the Unimportant Things In Between

