Christopher Nolan

Cada día me siento más maravillada del mundillo Nolan, así que, qué mejor que hacerle un pequeño homenaje desde mi blog en su aniversario ;)

Con 42 años y sólo 10 películas como director ha conseguido hacerse un gran hueco en la industria del cine. Admito que poco sé de él en sus comienzos, conozco algún corto como Doodlebug (http://www.youtube.com/watch?v=-WhKt_CkXD0) y poca cosa más… Sé que empezó a rodar sus primeros cortos muy joven con la cámara de su padre, muy parecido a cómo empezó Tim Burton, otro de mis directores preferidos.

Sinceramente poco conocía yo de Christopher Nolan hasta que llegó a mis oídos que se estaba preparando una nueva película de Batman, Batman Begins (2005). Como fan de Batman y de Tim Burton que soy, no podía dejar de lado los rumores que empezaron a surgir. Cada vez me adentré más en el mundillo y en cuanto salió la película, tuve que verla. Sinceramente esta primera parte no me marcó demasiado, admití que era buena y me gustó mucho, pero había un “qué” que no terminaba de saber qué era, que no me gustó mucho… No obstante, creo que ahora ese “qué” no me impide reconocer que sigue siendo uno de mis directores preferidos.

Algo de tiempo después del estreno, se supo que se quería hacer una segunda parte, de la que estuve mucho más interesada por el mero hecho de que salía un villano que me encanta, el Joker, y que además, uno de mis actores preferidos iba a tener ese papel, Heath Ledger. Para entonces, yo aún estaba en la ESO, pero recuerdo que estaba muy emocionada de poder ver esa película en el cine cuando se estrenara. Así que ese verano corrí al cine más cercano con un grupo de amigos y contemplé maravillada el mundo que había conseguido crear tanto Heath Ledger como Christopher Nolan. La actuación de dicho villano me sobrecogió, gustándome quizás más que el Joker de Jack Nicholson en Batman (1989) de Tim Burton.

Quizás toda esta admiración fuese la causante de que me empezara cada vez más a interesarme por Christopher Nolan. Años más tarde descubrí Memento (2000), un tanto liosa para mi gusto, y El truco final (2006), de la cual destacaría básicamente el final. Varias cosas empecé a descubrir dicho director… En cada película parecía querer mostrarnos siempre un aura de misterio y duda de la mano de un guión muy cuidado. Creo que cada una de sus películas deberían verse más de una vez para comprenderlas completamente.

En 2010 se estrenó Origen protagonizada por un DiCaprio que debo decir, cada año tiene mejores papeles y está mejor considerado que aquel niño que se abrió paso con su actuación en Titanic (1997) de James Cameron… Debo reconocer que esta película básicamente fui a verla al cine por 3 razones:

1. Estaba protagonizada por DiCaprio, al que había visto ese mismo año en Shutter Island (2010).

2. Joseph Gordon-Levitt tenía también un papel.

3. Sentí mucha curiosidad por la película gracias al trailer.

Resumiendo, fui a verla al cine, y para mi sorpresa, me encantó. No obstante, no tenía las ideas demasiado claras, por lo que necesité una segunda visión del largometraje tranquilamente en casa cuando salió en DVD para comprenderla del todo. Lo dicho, que el señor Nolan nos deja las mentes perturbadas.

Y por último, pero no menos importante, su última película como director: The Dark Knight Rises (2012). Creo que no hace falta que repita lo de “No tengo palabras”. Simplemente épica. No se podría haber hecho mejor. Estoy pendiente de un segundo visionado, y muchos más que le seguirán, como me pasó con The Dark Knight (2008), pero creo que por más que la vea me seguirá gustando tanto o más que la primera vez. Impactante, épica,… y un seguido de adjetivos similares creo que podrían definirla bastante bien. Para mí, la mejor saga de Batman hasta la fecha.

Aún me quedaría por ver un par de películas dirigidas por él, pero creo que he captado bastante bien su forma de hacerlas. Si las habéis visto, creo que me entenderéis. Es bastante difícil de explicar, pero realmente les da su toque. No tan estrambótico como Tim Burton, pero la marca de la casa siempre está ahí.

Por último, destacar una colaboración con Hans Zimmer bastante evidente. Batman Begins, The Dark Knight, Origen y The Dark Knight Rises. ¡Espero que siga colaborando en muchas de sus producciones!

Ah! Se me olvidaba… ¿Quién es el escritor, guionista o escritor/guionista de las producciones que también firma como director? Sí señores, Christopher Nolan. IMDb, te entiendo al puntuar sus películas con no menos de 7 sobre 10.

I never considered myself a lucky person. I’m the most extraordinary pessimist. I truly am.

Sintiéndolo mucho, pero aunque él no se considere afortunado, creo que sí lo es. Un gran nombre en esta industria que de veras hace que te creas esos guiones tan liosos y te den ganas de romperte el coco. Su mente sí que es maravillosa señor Nolan.

Anuncios

Un comentario

  1. una excelente manera de revivir la saga: dark knight es increíble, me encanta, excelentes actores y efectos, todo es perfecto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ganas de cine

Strange is relative

Creativos de Tour

Diario del Tour de creativos del C de C por Alba Da Virgi

TheColoBlog

Un lugar en el mundo

Críticas de Cine y TV

Cinéfila empederinda leyendo la serie perfecta.

LA VOZ EN OFF

CRÍTICAS DE CINE / NOTICIAS / ESPECIALES

Blog del Sindicato de Arquitectos

El Sindicato de Arquitectos (Sarq) es una asociación sin animo de lucro que lucha por las condiciones laborales de los arquitectos y las implicaciones sociales de su trabajo.

Avec l'amour, de Paris.

Las palabras constituyen la droga más potente que haya inventado la humanidad.

CinéfiloBlog

Críticas, reportajes, información y opinión.

Home Made Labs

Software Development

esenciacine

Lugar de reunión para los amantes del séptimo arte.

Trick or Zine

Webzine dedicado al cine, literatura, cómics, terror, ciencia ficción, fantasía...

Vaniglia

Look up, look out.

The Password is Swordfish

Ruminations on Film, Life, and the Unimportant Things In Between

A %d blogueros les gusta esto: